Pese al desembolso del FMI, el Riesgo País no frena y roza el récord en la era Macri

La desconfianza avanza por el rumbo de la economía, y el riesgo país, ese registro internacional que pone el foco en Argentina, aumenta su cifra de forma considerable. Por eso, en lo que significó su sexto incremento en fila, tocó los 835 puntos básicos, aunque cerca del final de la jornada bajó hacia los 817.

El indicador de desconfianza en la capacidad de repago de la deuda argentina certifica los inconvenientes financieros, y por eso, más allá del contexto global, las cifras se tornan en rojo.

Con el valor máximo actual, el termómetro rozó los 837 puntos registrados el pasado 27 de diciembre cuando alcanzó el nivel más alto de toda la era al mando de Mauricio Macri. A partir de allí descendió hasta tocar los 629 puntos el 5 de febrero y desde entonces viene subiendo con altibajos hasta cruzar los 800 puntos, marca con la que los papeles de deuda de un país pasan a considerarse “bonos basura”.

El alza vigente se da en medio de los desembolsos del FMI, que no están cumpliendo el efecto tranquilizador esperado, reflejando la poca confianza en la economía argentina, incluso cuando el último dispendio por 10.835 millones de dólares llevó a las reservas a un nivel récord.

Papeles

En el mercado internacional manifiestan que desde el exterior se le ha bajado el pulgar a los bonos argentinos que vienen sufriendo numerosas caídas, a pesar del actual tibio rebote. Es por eso que los papeles estipulados rinden hasta un 16 por ciento, quintuplicando el rendimiento de sus pares de la región y los seguros contra default (CDS) se dispararon hasta los 914 puntos.

El argumento más habitual para explicar esta situación hace énfasis en la incertidumbre política por la llegada de las elecciones presidenciales, en los que gana espacio la posibilidad de una elección de Cristina Fernández.

La economía no mejora y las dudas que muchos mostraban respecto al cumplimiento de las metas fiscales ya se han convertido en advertencias desde la cúpula del FMI, que pidió medidas urgentes para incrementar la recaudación tributaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *