Décimo mes consecutivo de baja en el uso de capacidad instalada de las fábricas

El uso de la capacidad instalada de las fábricas registró un nuevo golpe y llegó al 58,5 por ciento, lo que indica que la estructura ociosa industrial toca un nuevo récord para un febrero y ya alcanza el 41,5 por ciento, el mayor desde el mismo mes de 2002.

Se trata del décimo mes consecutivo que presenta un resultado peor al registrado en el mismo período del año anterior, confeccionado una situación interanual oscura. En este caso, mientras en febrero del 2018 las industrias funcionaban al 64,4 por ciento de su potencial, ahora lo hacen al 58,5, un retroceso corroborado de casi 6 puntos, el mayor de la era al mando de Mauricio Macri como presidente.

Ante este contexto, los números son elocuentes: es el peor resultado desde la salida de la convertibilidad cuando en febrero del 2002 había bajado al 51 por ciento y se mantuvo por debajo del nivel actual hasta julio de ese año.

Detalle

De acuerdo a los datos publicados por el Indec, en el segundo mes de 2019 el sector automotriz presentó uno de los cuadros más alarmantes con una utilización de sólo el 42,1 por ciento de su capacidad, mientras que la industria metalmecánica está en 42 por ciento.

Esas cifras van en consonancia con la crisis económica que avanza de la mano de reiteradas suspensiones, a sabiendas que las plantas están prácticamente paralizadas, como en los casos de Iveco, Peugeot y Renault.

El siguiente rubro con menor nivel de utilización operativa fue nuevamente la industria textil. En este mes, la ociosidad tocó el 56,8 por ciento a partir de la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos planos y de punto.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *