La desocupación volvió a los dos dígitos después de 13 años

Después de 13 años, el desempleo alcanzó los dos dígitos y llegó al 10,1 por ciento, evidenciando una profunda crisis que parece no mermar y genera incertidumbre de cara al futuro, justo un año electoral.

Se trata de un golpe muy fuerte para el Gobierno, pues la cifra expuesta por el Indec coincide con el inicio de la campaña presidencial y contradice las perspectivas optimistas, que se certificaban con una inflación que estaba en baja, más allá de su número considerable.

Los peores indicadores del primer trimestre del 2019 se observan en el conurbano bonaerense con un 12,3 por ciento, una región que acapara más de la mitad de los desocupados del país (52,7 por ciento) y que podría decidir el resultado del principal distrito que gobierna el oficialismo.

Las cifras del organismo de estadísticas muestran un salto de un punto porcentual respecto al 9,1% que marcó tanto en el trimestre anterior como en los tres primeros meses del 2018. Proyectando la muestra de los 31 aglomerados al total de la población, el incremento representa un universo de 267.500 personas que se quedaron sin trabajo de un año a otro.

Paso a paso

En línea con el pésimo momento que vive el sector manufacturero, los números más preocupantes del informe se vieron en los principales centros urbanos industriales como Tierra del Fuego, el Gran Rosario, el Gran Córdoba, San Nicolás -Villa Constitución y el Conurbano bonaerense.

En cuanto al rango etario, el sector más castigado fue la población joven. El principal aumento de la tasa de desempleo se evidencia en los varones de 14 a 29 años -al saltar del 15,4% al 18,5%- seguido de las mujeres de igual edad que pasan de un 20,9% a un 23,1%.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *