La Fed y una decisión clave en medio de la campaña electoral

El titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, insinuó la posibilidad de una inminente baja de tasas de interés para fines de julio, en sintonía con lo pedido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decisión que podría beneficiar a Argentina, con una calma financiera en plena campaña electoral.

En su exposición ante el Congreso del país norteamericano, el funcionario indicó que “las autoridades del organismo ven un sólido argumento para una política monetaria más laxa debido a la incertidumbre del crecimiento global”.

En este sentido, señaló que “una menor inflación puede reforzar el camino para tasas de interés a corto plazo más bajas” y que “cuenta con las herramientas que requiere” para afrontar una posible “desaceleración de la economía”.

Ya en la última reunión del Comité, la Fed había alertado por el “aumento de la incertidumbre” y, a pesar de mantener el nivel de tasa, había anticipado que actuaría “en forma apropiada para sostener la expansión económica”.

Esta iniciativa ocurre poco después que el mandatario estadounidense cuestionara duramente a Powell al sostener que mientras frente a este escenario “otras naciones devalúan sus monedas”, según su criterio la autoridad monetaria estadounidense, “lleva una política enloquecedora”.

¿Positivo?

¿Por qué podría ser beneficioso para Argentina? Es que se prolongaría el “veranito” financiero de las últimas semanas y ser determinante para las aspiraciones electorales de Mauricio Macri, que sabe que con un dólar planchado sus chances de ser reelecto aumentan, al evitar una sacudida como la sucedida el año pasado.

Esa idea se certifica, a su vez, con una baja en la propia tasa de interés en el país, que si bien está muy alto, rondando el 60 por ciento, empieza a disminuir, en consonancia con un dólar calmo.

Sin embargo, esa tensa tranquilidad puede virar rápidamente. ¿Por qué? La economía norteamericana tomaría otra vez temperatura, en medio de un conflicto comercial con China que dificultaría el panorama a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *