La UCA, contundente: Casi 2 millones de pobres nuevos en Argentina durante 2018

La pobreza se recrudece y el 2018 lo dejó en evidencia, a tal magnitud que se añadieron casi 2 millones de pobres, según lo indicado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

El estudio sostiene un enfoque “multimodal”, a partir de carencias como inseguridad alimentaria, cobertura de salud, los servicios básicos, la vivienda digna, los accesos educativos y el empleo y la seguridad social.

Bajo esta forma de medición, entonces, se reflejó el fuerte impacto de la crisis económica, pues la pobreza pasó del 26,6 por ciento al 31,3 por ciento, un aumento considerable, de lo más altos de las últimas décadas. Es que son 12,7 millones de pobres, por lo que se considera el peor resultado de toda la serie histórica de la entidad que administra la UCA.

Si bien se trata de un relevamiento completamente diferente al que realiza el INDEC, que mide la pobreza vía ingresos, se prevé que esa pauta anticipe un número similar al que el organismo estatal publique el jueves.

Razones

El aumento se explica por el actual contexto inflacionario y recesivo, una combinación que tuvo un impacto en la caída de ingresos, ya sea por baja de salario o, en peor consideración, directamente por la pérdida de empleo.

En el desagregado se observa que la población con inseguridad alimentaria severa pasó del 6,2 por ciento al 7,9%; aquellos con carencias en materia de atención médica y medicamentos subieron del 26,6 por ciento al 28,2 por ciento; los residentes de viviendas precarias se elevaron del 26,6 por ciento al 27,1 por ciento y los afectados por problemas de empleo o seguridad social lo hicieron del 33,5 por ciento al 34,3 por ciento.

La región del país que más sufrió las consecuencias de la crisis económica fue el conurbano bonaerense, donde la pobreza multimodal se elevó del 34,9 por ciento a un sorprendente 41,1 por ciento.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *