Las Reservas siguen en picada: se perdieron más de 7 mil millones de dólares desde las PASO

La Consultora pxq, que dirige Emmanuel Alvarez Agis, uno de los referentes económicos del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, expuso la preocupación en el mundo de las finanzas por el bajo nivel de reservas internacionales con las que cuenta el Banco Central, especialmente por una salida masiva de dólares en los últimos días, post PASO.

“El número más importante para la economía argentina sigue siendo el de reservas internacionales”, señala el estudio, que precisa que “si bien la decisión de no intervenir (del Banco Central) convalidó una devaluación de más del 20 por ciento en un solo día (el lunes pasado), también permitió estabilizar el tipo de cambio en un nivel que podría permitir cuidar las reservas hasta el cambio del mandato”.

La dinámica viene siendo la misma desde la llegada del Fondo Monetario Internacional: desembolso-recomposición-sangría de reservas, según gráfica el documento.

Sin embargo, advierte que esta “dinámica luce preocupante, no sólo por la velocidad de caída (de las reservas), sino por la sucesión de eventos “inesperados”: elecciones, reacción del presidente Mauricio Macri, imposibilidad de rollear la deuda de corto plazo, pago del REPO…”.

En este sentido, el informe sostiene que “si bien el mercado de cambios podría estabilizarse en torno a los 55 dólares, y ese es el objetivo declarado del BCRA, la posición de reservas es cada vez más débil”. Al respecto, apunta que es el Banco Central, en estas últimas jornadas, el único actor que vende y ya lleva perdidas 7.416 millones de dólares de sus reservas desde las elecciones primarias.

Un dato clave son las reservas netas, es decir las que le dan capacidad al Banco Central para intervenir en el mercado. Pxq las define como la diferencia entre las reservas brutas menos el swap con China, los encajes de los depósitos en dólares, la posición abierta en futuros y las ventas del Tesoro para los próximos 6 meses. Van casi 15.000 millones de dólares.

Deuda

Según los números de pxq, antes de las elecciones la deuda pública (neta de las tenencias estimadas del sector público) registra vencimientos por casi 11.000 millones de dólares, a los que se suman otros 6.000 millones hasta fin de año. Como ingreso se esperan desembolsos del FMI por unos 6.500 millones en ese lapso.

El trabajo, en ese sentido, también advierte que “de continuar el pánico Argentina podría transformar un problema de liquidez en uno de solvencia”, pero considera que “si la autoridad monetaria y las autoridades políticas logran estabilizar la situación, los fundamentales están lejos de indicar una situación similar a la del 2001”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *