Para gremios y consultoras, la inflación de febrero ronda el 4 por ciento

A la espera de las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un informe presentado por la consultora Focus Market proyecta que la inflación de febrero será cercana al 3,8 por ciento, un número que certifica las mayores alzas en los alimentos y artículos para el hogar.

Ese panorama es aún más complejo si se observa lo expuesto por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), creado por más de 50 organizaciones sindicales de la CGT y la CTA, pues arrojó que la suba de precios en el segundo mes del año fue del 4 por ciento, lejos de las expectativas de baja por parte del gobierno nacional.

En ese sentido, en el acumulado anual se prevé que llegue al 51,6 por ciento, algo que ubica a ese rubro como el más alto desde 1991, superando todos los pronósticos de las últimas tres décadas.

Asalariados

Por otro lado, el IET también asegura que el poder adquisitivo de los asalariados formales cayó 15,2 por ciento desde noviembre de 2015 y 11,5 por ciento en el último año, evidenciando un valor nominal inferior a los de 2009, cuando se sufría por la crisis económica global.

Respecto a la medición de la consultora Focus Market, las subas de precios en febrero fueron lideradas por las salchichas (11,3 %); toallas femeninas (9,4%); detergente (8,5%); crema dental (7,6%); desodorantes (6,1%); puré (5,9%); azúcar (5,7%); huevos (5,6%); suavizante (5,4%); jabón de tocador (5,3%), y enlatados de pescado (5,3 %).

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter