Para sostener al dólar, el BC autoriza a bancos a tomar plazos fijos de clientes ajenos

El Banco Central, preocupado por la escalada del dólar, lanzó una nueva medida en pos de frenarlo de la mano de las tasas de interés, ahora con el aval a los bancos privados para poder captar depósitos de clientes ajenos vía la plataforma digital.

La premisa de la casa madre monetaria es que los beneficios exorbitantes de las entidades financieras con la pauta de las denominadas Leliq se trasladen, al menos levemente, a los plazos fijos, esos que sí pueden activar los usuarios de pie.

En ese sentido, luego de reunirse con los bancos privados en búsqueda de que suban las tasas de los plazos fijos y no obtener resultados positivos, dados que los porcentajes ni se asoman a las herramientas de las Letras, el BC resolvió flexibilizar la normativa y forzar la competencia entre ellos tal como reclamaba el FMI.

Mediante la Comunicación A 6667, se autorizó, entonces, a los bancos a ofrecer plazos fijos a clientes de otras instituciones mediante sus plataformas online para que cualquier usuario pueda hacer rendir más sus depósitos en pesos, no así para los depósitos en otras monedas.

Los parámetros son los siguientes: la tasa de Leliq cerró este viernes en 67,45% nominal anual y la tasa de interés promedio que ofrecen los bancos a sus clientes para plazos de hasta 59 días se ubica en 46,15%, mucha distancia entre ambos bloques.

Variables

Pero ese 46,15% es engañoso, porque mientras el Banco Nación ofrece tasas del 48,01% para sus clientes si las operaciones son online (por mostrador la tasa baja al 20%), los bancos privados se manejan sustancialmente por debajo, pues el ICBC paga 39,09% y el Santander Río, 41,50%.

Por eso, los bancos deberán informar al Banco Central diariamente la tasa de interés de un plazo fijo estándar para que los usuarios puedan comparar y elegir a qué banco le prestan su dinero, evitando, de esa manera, que todos apuesten, en vez de al peso, al dólar, generando una subida considerable de la moneda verde.

“Estos plazos fijos no implicarán costo para los usuarios. Tampoco tendrán requisitos de papeleo ni otros trámites engorrosos. La operación se iniciará en los bancos que ofrezcan tasas para no clientes y finalizará en el home banking del banco donde el usuario tenga su cuenta”, precisó la autoridad monetaria.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *