Cada tres días se suma una nueva empresa al pedido de procedimiento de crisis

La profundización de la crisis económica, que por un lado hacen subir al valor del dólar y la tasa de interés, tiene sus coletazos complejos en la denominada “economía real”, esa en la que está la industria en el centro de la escena. Y los números en rojo son contundentes para ese factor, a tal magnitud que en 2019, en promedio, cada tres días hay una empresa que presenta el procedimiento preventivo de crisis (PPC).

Los inconvenientes se acentúan y así es como, para hacerle frente al drama, ya fueron 30 las entidades que pidieron a la Secretaría de Trabajo la apertura de ese formulario, que significa la etapa previa a despidos o suspensiones de personal masivos.

El año pasado habían sido 146 las compañías que solicitaron PPC ante el ministerio que conduce Dante Sica, de los cuales 107 todavía están en trámite, 25 terminaron con acuerdo y 14 fracasaron en la negociación, según un informe de la Jefatura de Gabinete.

En el 2017, en tanto, antes del inicio de la crisis del programa económico establecido por el actual gobierno, los procedimientos preventivos de crisis pedidos por las empresas fueron 66, menos de la mitad de los solicitados en la siguiente temporada.

Panorama

¿Cuándo se dio el mayor número de PPC? En 2003, después de la crisis del 2001. Fueron 379, una cifra exorbitante que hizo eclosión de la mano de los problemas económicos. La siguiente, por su parte, fue el año pasado, en el momento más complejo de la crisis actual.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *