Argentina, el país más endeudado de Latinoamérica

Argentina es el país más endeudado de la región en relación a su Producto Bruto Interno en los últimos años, pues pasó del 53,3 por ciento a fines de 2015 a un 77,4 por ciento a mediados de 2018, a lo que se le debe añadir, tras el último préstamo estipulado por el Fondo Monetario Internacional, un registro que llega hasta casi el 98 por ciento.

De esa manera, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante el gobierno de Mauricio Macri se llegó a la cima de un ranking que tiene en el segundo lugar a Brasil, que cuenta con un 77,2 por ciento, mientras que el podio negativo lo completa Costa Rica, con un 52 por ciento.

La cifra nacional está muy por encima del promedio continental, que rondó un 41 por ciento en el periodo, situación que se consolidó a partir de la búsqueda veloz de ayuda al FMI y, en consonancia, la devaluación del peso en el segundo semestre del año pasado.

Salto exponencial

El trabajo del organismo, titulado “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, destaca el caso de Argentina porque incrementó su nivel de endeudamiento en 20 puntos porcentuales del PBI entre 2017 y el segundo trimestre de 2018.

Por su parte, otra fue la historia para Chile y Perú, que habitualmente son tomados como referencia para Cambiemos, pues el país trasandino tiene una deuda pública del 23,7 por ciento en relación a su PBI, mientras que los incaicos cuentan con un 20,4 por ciento. ¿Cuál es el de cifra más baja? Paraguay, con un equivalente a un 16,2 por ciento del PBI.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *