Capitanich, durísimo con Urtubey y Pichetto

El ex Jefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, fue muy duro con el sector político de Alternativa Federal que lideran Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto al asegurar que son un “mascarón de proa del oficialismo”.

“Lo deseable es una gran primaria abierta con todos los candidatos adentro, pero creo que Alternativa Federal es un mascarón de proa urdido por el oficialismo”, tiró Capitanich en declaraciones radiales en Toma Y Daca de Radio Cooperativa.

Para el ex gobernador chaqueño, ese sector será “una alternativa que irá por fuera, y se terminará generando un marco de polarización entre el oficialismo y la oposición”.

“La oposición verdadera es Cristina Fernández de Kirchner. Y ese contexto de polarización va a generar que se llegue al balotaje, y hay que ver ahí, si Alternativa Federal estará en la alianza opositora o será un instrumento para constituir la reelección de (Mauricio) Macri”.

Un peronismo o varios

El intendente indicó que “el balotaje es inevitable en tanto y en cuanto no se constituya una unidad del arco opositor”, y agregó: “Esa unidad no significa que todos piensen lo mismo. Unidad significa que todos tengan voluntad política de converger en una primaria abierta con todos los matices adentro”.

Esa unidad es la que se intenta gestar en todo el país para evitar la derrota electoral, por lo que Capitanich saca cuentas: “Si todas las expresiones políticas opositoras están dentro, es el 60 por ciento en la primaria de agosto, y eso termina inevitablemente en una victoria”.

“Pero eso depende de la voluntad de todos los actores. Y si la voluntad de muchos es ser un mascarón de proa, eso le posibilita una chance electoral al Gobierno”, aseguró.

Al ser consultado sobre si será candidato, manifestó que está “en un periodo de reflexión”. “Ahora estoy trabajando de manera ardua para resolver estos problemas en la ciudad”, al referirse a las inundaciones que azotan el litoral de Argentina, donde Resistencia no ha sido la excepción.

Inundaciones

El ex Jefe de Gabinete explicó que “en Chaco hay más de 34 localidades con emergencia hídrica, y esto afectó al sector agropecuario notablemente”, y agregó: “En Resistencia nos afectó de modo significativo”.

Pese a este panorama, Capitanich indicó que “hoy la situación está tendiendo a la normalización”, aunque, se sabe, lo peor suele venir luego de las inundaciones.

“Con el gobierno de la Provincia de Chaco creamos un comité de emergencia y actuamos de manera inmediata”, explicó. Pero con el Gobierno Nacional, la relación no fue la misma: “Le pedimos al presidente que se aplicara lo que se hacía antes (durante el kirchnerismo), que era una duplicación de los derechos sociales por tres meses”.

Se trata de, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo, que al duplicar los montos facilitaría el retorno a la normalidad a miles de chaqueños humildes. “Eso nos daría un volumen práctico de resolución para la reconstrucción del poder adquisitivo para la adquisición de bienes muebles. Pero el Gobierno no lo aplica ni lo quiere aplicar”, concluyó.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *