Descongelamiento anticipado: suben las naftas 4 por ciento

En medio de una incertidumbre mundial por el ataque terrorista a la mayor refinería del planeta, en Arabia Saudita, que generó una suba vertiginosa del precio del petróleo, en Argentina la tensión en el sector energético por el congelamiento de combustibles se tornó insostenible y entonces el Gobierno decidió ponerle fin a la medida, a pesar de haber transcurrido solamente un mes de los tres que estaban proyectados.

Así la situación, se autorizó un aumento del valor de los combustibles del 4 por ciento que entrará en vigencia a partir de este jueves, y una apreciación del 5,58 por ciento en el referencia del barril de crudo reconocido a los productores.

Sin embargo, los surtidores mantienen un atraso en torno al 30 por ciento, mientras que el barril criollo tiene una brecha de 18 dólares con el Brent, por lo que se prevé un nuevo salto en el corto plazo.

Según comunicaron desde la secretaría de Energía, la decisión se tomó por la modificación de circunstancias “a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita”, pero en los hechos, se aprovecha esta situación para justificar una salida que estaba en ciernes.

Imprevisto

“Estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país”, agregaron.

Tal como reflejan las declaraciones, el cambio de rumbo se vio precipitado por el riesgo de desabastecimiento, que se terminó profundizando estos últimos días ante la disparada del barril de crudo a nivel internacional.

La intención de Mauricio Macri era utilizar la pauta del congelamiento para amortiguar los efectos de la última devaluación y tratar de mantenerse competitivo de cara a las elecciones presidenciales de octubre, pero el grado de conflictividad en todos los actores del sector fue escalando día tras día.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *