El Banco Central reconoce que no puede cumplir con la base monetaria acordada con el FMI

Luego de incumplir la meta de base monetaria durante el bimestre que compone julio y agosto, el Banco Central reconoció que no podrá contraerla al nivel original proyectado y anunció el abandono formal de la meta de crecimiento cero de esa estructura acordada con el Fondo Monetario Internacional. En cambio, regirá un relajamiento del 2,5 por ciento mensual, lo que resultará en un aumento de poco más del 5 por ciento a fines de octubre, previo a las elecciones presidenciales.

Esta vez, y a diferencia de lo que sucedió la última vez que el Comité de Política Monetaria (Copom) informó una modificación en lo pactado, Gerry Rice, vocero del FMI, no emitió un comunicado respaldando la decisión de Guido Sandleris y su equipo, pero reiteró su compromiso con el país.

“El BCRA anunció nuevas metas monetarias hoy. Esperamos que las reuniones con las autoridades argentinas en las próximas semanas sean una oportunidad para dialogar. El personal del Fondo sigue comprometido con Argentina y continúa trabajando con las autoridades para abordar la difícil situación que enfrenta”, señaló.

Inflación

“La aceleración de la inflación producida por la depreciación del peso implica una reducción en la oferta real de dinero, mientras que el nuevo régimen cambiario permite proyectar una demanda real de dinero sostenida. A fin de evitar una contracción monetaria excesiva, en un contexto que ya presentaba una liquidez ajustada, se requiere actualizar las metas de base monetaria originalmente establecidas”, informó el Comité.

En paralelo a esta premisa, que posibilitará un mayor caudal de pesos en circulación, a sabiendas de la posibilidad de llevar esa oferta hacia la compra de dólares que genere más salida de divisas del sistema, el presidente del Banco Central decidió elevar el piso de la tasa de interés de referencia unos veinte puntos porcentuales para llevarla al 78 por ciento para septiembre y al 68 por ciento en octubre. Aún así, hoy la grilla de Leliq, que sirve de referencia, está en 82,9 por ciento por su valor nominal anual.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *