El Tesoro de EEUU prevé otro préstamo a Argentina con el guiño de Trump

En medio de la compleja crisis que atraviesa el país, Donald Trump llamó a Mauricio Macri y le brindó su respaldo, todo en el marco de ciertos rumores que indican que el presidente de Estados Unidos le giraría un préstamo de 10 mil millones de dólares a la Argentina, a la suma exorbitante ya establecida por el Fondo Monetario Internacional.

Los mandatarios mantuvieron un diálogo telefónico en el que hablaron sobre las reformas económicas estipuladas en los últimos días y, especialmente, la situación de la región, a sabiendas del drama que se vive actualmente en Venezuela.

“Los dos líderes discutieron importantes reformas económicas implementadas por el presidente Macri y también hablaron de los desafíos regionales”, aseguró Judd Deere, uno de los portavoces de la Casa Blanca. “El presidente Trump le expresó su firme apoyo a esta agenda favorable al crecimiento”, agregó.

La charla se da en torno a una posible ayuda directa desde el Tesoro de Estados Unidos para controlar el principal inconveniente por estos lares: la disparada del dólar, valor que promueve, en el corto plazo, un alza en la inflación. Así es como se especula con una misión financiera en los próximos días hacia Washington para cerrar el empréstito.

Antecedentes

El presidente de EEUU necesita el aval del Congreso para prestar dinero a otros países, pero hay antecedentes que marcan excepciones: en 1995, luego del Efecto Tequila, Bill Clinton quería prestarle 40 mil millones de dólares a su par mexicano Ernesto Zedillo, y como el ente legislativo no se lo aprobó, le terminó enviando 20 mil millones por decreto del fondo de estabilización cambiaria de EEUU.

En tanto que Brasil, en 1999, recibió 5 mil millones del Tesoro de EEUU por medio de un crédito que el presidente de ese país puede extender si invoca razones excepcionales.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *