Era falsa la noticia del puente bloqueado en Venezuela

Se trata del famoso puente Las Tienditas, que en realidad está cerrado hace tres años porque Colombia nunca construyó las instalaciones aduaneras.

La foto fue tan impactante que ilustró las tapas de la mayoría de los grandes diarios internacionales. Muestra un inmenso puente de tres vías con dos conteiners y un acoplado cruzados que impiden el paso.

Pero el argumento que acompañó la imagen en los medios hegemónicos de la región y del mundo fue que el bloqueo fue dispuesto este 6 de febrero por el gobierno de Nicolás Maduro para impedir la llegada de ayuda humanitaria a su país.

El impacto en la opinión pública fue contundente y finalmente, se levantó el escenario del promocionado festival Venezuela Aid Live en el extremo colombiano de la autovía mencionada.

El único problema es que el 6 de febrero de 2019 no se bloqueó ningún puente. Según una nota firmada por los periodidtas Felipe Yapur y Ernesto Tiffenberg para Página 12, “el puente está bloqueado desde el día en que terminó su construcción, a principios de 2016. En otras palabras, el puente nunca fue inaugurado y hace tres años que muestra la misma impactante imagen de la inmensidad desierta”.

¿La explicación? Frente a una frontera colapsada por la intensidad del tránsito, acordaron su construcción los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, cuando las relaciones entre ambos países no eran tan malas.

La obra se terminó en 2016 pero Colombia nunca construyó las correspondientes instalaciones aduaneras porque ya estaba claro que el puente no se usaría, en un contexto de pésimas relaciones.

Además, Colombia levantó una reja en la mitad del puente que impide desde hace mucho el paso. Si uno mira con detenimiento las fotos de las, ahora sabido, fake news, se observan las rejas delante de los conteiners.

Pero la desmentida ocupa menos lineas que la falsa denuncia y pocos se enterarán que se trató de una operación más para dañar la imagen internacional de Maduro.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter