La economía de Brasil está en picada y genera problemas en Argentina

Brasil muestra datos preocupantes que amenazan la recuperación de Argentina en el corto plazo, pues, según el índice de actividad económica del Banco Central del país vecino, el primer trimestre registró una caída del 0,68 por ciento en términos desestacionalizados, un número que evidencia un panorama complicado.

Las peores cifras se certificaron en industria (-0,7%) y servicios (-0,6%). En tanto, a nivel mensual, marzo reportó una merma del 0,28% contra febrero, pero del 2,52 por ciento en relación al mismo mes de 2018.

Esto representa una baja mayor a la estimada por el mercado internacional, que desde hace once semanas viene previendo una proyección de crecimiento cada vez menor para este año, corroborando los inconvenientes al mando de Jair Bolsonaro.

Luego de prever un alza del PBI del 2,5 por ciento al momento de su elección, que se justificaba a raíz del fuerte optimismo que despertaba el ex militar, el mercado ahora estima un incremento de apenas el 1,45 por ciento para el 2019, aunque hay pronósticos aún más pesimistas.

“La economía está en el fondo del pozo”, aseguró, de forma contundente, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, quien reconoció que las previsiones del gobierno relacionadas a la evolución del nivel de actividad están alineadas a las del mercado y el panorama es difícil, situación que genera incertidumbre en principal socio comercial en la región, Argentina.

¿Qué implica por estos lares? Un mayor desafío que se suma a las innumerables dificultades macroeconómicas internas, a sabiendas que el eje para la recuperación propia debía estar en consonancia con un impulso desde Brasilia y su gran estructura industrial.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *