La guerra comercial entre China y EEUU sumó un nuevo capítulo y la economía global cruje

La Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, las dos principales potencias del planeta, se recrudece. El gobierno de Xi Jinping anunció una imposición de aranceles adicionales de entre un 5 y un 25 por ciento a productos estadounidenses, valorados en 75.000 millones de dólares, que incluyen bienes estratégicos en el mercado global como vehículos, soja y petróleo, mientras que Donald Trump respondió con una instancia similar, añadiendo gravámenes de entre 25 y 30 por ciento a mercancías desde aquel país, sumado a un pedido de salida de empresas de EEUU de territorio chino.

Esas pautas generan incertidumbre en las finanzas internacionales y vislumbran un panorama complicado desde el lunes en todas las monedas del mundo, cimbronazo que ya se vivió hace algunas semanas cuando se propició una devaluación del yuan que repercutió en distintas regiones, siendo Argentina uno de los países más afectados.

“Nuestras grandes compañías están ordenadas por la presente a buscar inmediatamente una alternativa a China, que incluya traer a sus compañías a casa y hacer sus productos en los Estados Unidos”, subrayó, vía Twitter, el mandatario norteamericano.

“Nuestro país perdió estúpidamente trillones de dólares con China durante años. Han robado nuestra propiedad intelectual y quieren continuar. ¡No dejaré que eso suceda! No necesitamos China”, agregó, edificando unas represalias que ocasionaron un derrumbe generalizado en las principales plazas bursátiles del mundo.

Caídas

En ese sentido, en Wall Street, el Dow Jones caía un 2,37 por ciento; el Nasdaq un 3,15 por ciento y el S&P 500 un 2,59 por ciento. En tanto, en Europa, Francia retrocedía un 1,14 por ciento, Londres un 0,47 por ciento y Alemania -principal socio comercial chino-, un 1,15 por ciento.

A pesar de su contundente reacción y su retórica nacionalista, la escalada del conflicto dificulta seriamente a Trump, quien deberá transitar su campaña por la reelección con una economía que todos los analistas proyectan que se desacelerará rápidamente.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *