Conflicto entre Bolsonaro y Macron por los incendios en el Amazonas hacen peligrar el acuerdo Mercosur-UE

Los incendios en el Amazonas generan preocupación mundial, no sólo en el plano ambiental sino también comercial, a tal magnitud que propició un conflicto que pone en peligro el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Quien puso en consideración esa ruptura es Emmanuel Macron, el presidente de Francia, que aclaró que se opondrá a la firma del vínculo de libre comercio entre ambas estructuras supranacionales porque remarca que Jair Bolsonaro, el mandatario brasileño, “mintió” en relación a temáticas de biodiversidad durante la cumbre del G20 en Japón, cuando se llegó a un acercamiento entre las partes.

“Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente sólo puede constatar que Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka”, señalaron en el círculo que rodea al Ejecutivo del Palacio del Elíseo. “En esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur”, agregaron.

El anuncio del gobierno galo -que nunca estuvo de acuerdo con el tratado UE y Mercosur- es el resultado de una escalada de declaraciones cruzadas entre Macron y Bolsonaro, que empezaron por las críticas del europeo ante el desastre de los incendios en el considerado “pulmón del mundo” .

Problemas

Horas antes del anuncio del gobierno francés, Bolsonaro había acusado a Macron de usar “un asunto interno de Brasil” para “obtener beneficios políticos personales”. “El tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía (usando hasta fotos falsas) no contribuye en nada en la solución del problema”, disparó por Twitter.

El ex militar reaccionó así luego de que su par llamara a discutir el tema del Amazonas en el G7. “La sugerencia del presidente francés de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7, sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI”, lanzó Bolsonaro, que también sugirió que ONGs ambientalistas podrían estar detrás de los incendios.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *