La industria cayó 10 por ciento en el primer cuatrimestre del año

La recesión económica tiene nuevos capítulos y no parece tener final, especialmente en los golpes que le da a la industria, con epicentro en el sector de la construcción. Por caso, en el primer cuatrimestre se acumula un retroceso que ya alcanza los dos dígitos, en una pendiente que se mantiene desde un año exacto.

Según lo reportado por el Indec, la producción manufacturera se contrajo un 10,6 por ciento respecto a los primeros cuatro meses de 2018, y un 8,8 por ciento en la comparación interanual específica de abril.

Las ramas más afectadas fueron “otros equipos de transporte” (-48,1%), “otros equipos, aparatos e instrumentos” (-24,2%), “maquinaria y equipo” (-23,5%), “vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (-22,5%), y “muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (-21,3%).

No tan atrás le siguieron “productos textiles” (-17,9%), “productos de tabaco” (-16,8%), “prendas de vestir, cuero y calzado” (-16,3%), “productos de caucho y plástico” (-13,9%), “refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (-8,6%), “productos minerales no metálicos” (-7,2%), “productos de metal” (-7,1%), “industrias metálicas básicas” (-4,7%), “madera, papel, edición e impresión” (-3%), “Sustancias y productos químicos” (-1,8%) y “Alimentos y bebidas” (-1,1%). Es decir, que la totalidad de los 16 rubros tuvieron una variación negativa.

Complicaciones

La crisis de la industria es tan grande que en toda la gestión de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo nacional ya acumula una contracción del 10,4 por ciento, de acuerdo a la serie desestacionalizada. Sin embargo, hubo una mejora del 2,3 por respecto al mes anterior, situación que se atribuye a la estabilidad cambiaria reciente, con el dólar planchado.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *