La Justicia de Brasil le redujo la pena al ex presidente Lula

Luiz Inácio Lula da SIlva podría acceder al arresto domiciliario a partir de setiembre próximo a partir del nuevo cálculo estipulado luego que el Superior Tribunal de Justicia, tercera instancia penal de Brasil, votara por unanimidad reducir de 12 años y un mes a 8 años y 10 meses de prisión.

Cuatro ministros de la alta corte del país vecino rechazaron los planteos de nulidad, ilegalidad, inconstitucional y falta de pruebas presentado por la defensa del ex mandatario, pero le brindaron la reducción de la pena en el caso conocido como “triplex de Guarujá”.

El ex mandatario cumple la pena desde el 7 de abril de 2018, algo que le impidió competir a las elecciones de octubre pasado, en las cuales figuraba como favorito en las encuestas, situación que allanó el camino para el triunfo del ahora titular del Ejecutivo, Jair Bolsonaro.

Por lo pronto, el Superior Tribunal de Justicia no desestimó los argumentos del juez de primera instancia que condenó a Lula, Sérgio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad nacional, ni del tribunal de Porto Alegre que corroboró y amplió la condena.

Fallo

El fallo fue dado por los jueces Félix Fischer, Reynaldo Soares, Jorge Mussi y Navarro Ribeiro Dantas, quienes habían sido cuestionados por la defensa de Lula a raíz del sorpresivo momento para tratar el caso, en plena campaña electoral.

El proceso corresponde a la condena al líder del Partido de los Trabajadores (PT) por supuestamente poseer en forma oculta un apartamento de la empresa OAS, contratista de Petrobras.

El STJ no analizó las pruebas del proceso, en el cual el propio Moro reconoció que no hay vínculos entre la corrupción en Petrobras y este departamento atribuido a Lula, pero resolvió que hubo “hechos indeterminados” que lo llevaron a esa convicción.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *