Las expectativas de inflación para 2019 ya superan el 40 por ciento

La economía sufre las consecuencias de una crisis que no parece tener final, y por eso las expectativas, ese pilar elemental para entender la materia, padecen las cifras en rojo. Por caso, las perspectivas de inflación para los próximos doce meses subieron 3,9 puntos porcentuales respecto de la medición de febrero y se ubican en 40,8 por ciento.

Esas pautas se desprenden según las respuestas de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) elaborada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Y, en ese sentido, la previsiones se incrementaron tanto en la Capital Federal como en el Interior del país y, especialmente, en el Gran Buenos Aires, certificando un índice que aumentó tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos.

En todos lados

La inflación esperada en la Capital Federal marcó un registro de 39,3 por ciento (+4,8 puntos porcentuales), en el Gran Buenos Aires sentenció un 41,4 por ciento (+2,5) y en el Interior establece 40,6% (+6,0).

Frente a ese panorama, el gobierno pidió en las últimas horas al FMI la ampliación del monto de emergencia para gasto social al 0,3 por ciento del PBI, a sabiendas que ese elemento será clave para analizar los datos de pobreza del primer semestre 2019.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *