Revés judicial para el Gobierno: la Corte Suprema le da recursos a Ramos Padilla para investigar

La Corte Suprema de Justicia decidió brindarle al juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla los recursos que había pedido en su exposición en el Congreso, en medio de su investigación sobre una red de espionaje ilegal que salpica a sectores de la política, la propia Justicia y hasta periodistas.

La definición, certificada de forma unánime por todos los integrantes de la estructura, resulta un revés para el Gobierno nacional, que había propuesto horas antes la intención, mediante una denuncia desde el Ministerio de Justicia, para que se desarrolle un juicio político al magistrado.

Esa avanzada en la voz del presidente Mauricio Macri quedó, en principio, desarticulada, de la mano del organismo más importante del estamento judicial, todo gracias al movimiento en bloque de los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, que durante los últimos meses vienen sosteniendo fallos que le generan cierta preocupación al Ejecutivo. Es que, sin chances de revertir la tendencia negativa, los otros dos estandartes del grupo, el titular de la Corte, Carlos Rosenkratz, y Elena Higton de Nolasco, se plegaron en el voto.

Premisas

En el texto se resuelve autorizar la contratación de dos funcionarios judiciales para desempeñarse en el Juzgado Federal de Dolores. Se trata de un secretario de juzgado y un jefe de despacho, dos cargos muy importantes en la estructura de un juzgado, que colaborarán con Ramos Padilla en una investigación en la que todavía no avanzó sobre una gran cantidad de evidencia. Además, se dispondrá de un auto para las tareas que requiere la causa.

El juez que está en el centro de la escena por estos días había denunciado la falta de recursos para profundizar la investigación y también las trabas que le pone el Gobierno, como negarle a través del Servicio Penitenciario el traslado de los detenidos para que declaren.

El magistrado también reclamó al Consejo de la Magistratura el aporte de elementos informáticos para examinar las pruebas que recabó. Por ejemplo, en el Congreso aseguró que sería ideal una computadora con mayor capacidad de almacenamiento para procesar la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *