Lipton, el reemplazante de Lagarde en FMI que genera preocupación en Argentina
Tras la salida del cargo de Christine Lagarde, el Directorio Ejecutivo del FMI ratificó al economista David Lipton como su nuevo Director Gerente Interino. Así la situación, el organismo multilateral de crédito volverá a estar presidido por un economista tras ocho años de tener al frente a una política y abogada.
“Aceptamos la decisión de Lagarde de ceder temporalmente sus responsabilidades en el FMI durante el período de nominación. Tenemos plena confianza en el Primer Subdirector Gerente, David Lipton, como Director Gerente Interino del FMI”, informó el órgano máximo del Fondo.
Así, por tercera vez en la historia, un estadounidense pasará a encabezar la estructura históricamente liderada por europeos, aunque siempre fue de forma interina, a sabiendas que la francesa pasará a estar al mando del Banco Central Europeo.
El hombre que recaló a la cima de la institución no es una grata noticia para Argentina. ¿Por qué? Es señalado por los funcionarios nacionales como la última resistencia dentro del bloque para que el Banco Central pudiera vender dólares dentro de la antes denominada “zona de no intervención”. Desde que esta restricción fue levantada y Guido Sandleris tuvo las manos libres para operar como cualquier actor del mercado, el dólar dejó de subir sin la necesidad de vender Reservas Internacionales.
Personalidad
Lipton, en este sentido, es un hombre del manual del FMI. Economista de Universidad Wesleyan con una maestría en Harvard, fue funcionario de carrera del Fondo por ocho años entre 1981 y 1989, antes de pasar a desempeñarse como Primer Subdirector Gerente, el número dos de Lagarde en septiembre de 2011.
En la Casa Blanca se desempeñó como asesor del demócrata Bill Clinton; pero en materia de política monetaria, siempre siguió la línea dura de su compatriota Anne Krueger, también número dos del organismo detrás del alemán Horst Köhler hasta 2004, cuando pasó a tener la Dirección Gerente de forma interina.