Macri y un nuevo pedido a Trump para que lo ayude de cara a las elecciones

“¿No tenés algo más fácil para pedirme?”. Esa fue la expresión que utilizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el pedido que le hizo Mauricio Macri para que levante el bloqueo comercial que mantiene el país norteamericano con Argentina en relación al biodiesel, en lo que fue la última cumbre del G-20, en Japón.

Según consigna La Política Online, la reunión entre los mandatarios no terminó siendo lo positiva que pretendía el Gobierno de Cambiemos, aunque lo concreto es que se dejó la puerta abierta para una flexibilización en el mercado de ese material vital, actualmente con una barrera arancelaria que supera el 150 por ciento.

La premisa de Macri radicaba en revertir el déficit comercial que Argentina mantiene con EEUU, dado que sólo el vínculo con ese producto ronda los 1300 millones de dólares por año.

Por lo pronto, más allá de la respuesta informal, el presidente se llevó un compromiso de empezar a revisar la aplicación de derechos anti-dumping al biodiesel que tiene, cómo mínimo, cuatro años más de vigencia dispuesto por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

¿Ayuda?

De hecho, en los últimos meses Trump le habría encargado a su secretario de Comercio, Wilbur Ross, no sólo que abra una negociación por el biodiesel, sino que se ocupe personalmente de colaborar con Macri para que gane las elecciones presidenciales.

El tema es que Ross debe hacer equilibrio con el lobby de los productores de su país nucleados en la poderosa The American Soybean Association (ASA), que le reclaman políticas proteccionistas y a la vez el fin de la Guerra Comercial con China, un punto clave que no parece solucionarse en el corto plazo.

La industria petrolera norteamericana, por su parte, no está disconforme con el cierre del mercado argentino de biodiesel porque le están permitiendo trabajar por debajo del corte obligatorio en la elaboración de combustibles a modo de compensación.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *