Mano dura: Macri quiere bajar la edad de imputabilidad

De cara a las elecciones presidenciales, el Gobierno busca cautivar a su núcleo duro y piensa una estrategia a lo Bolsonaro: trascendió que se enviará un proyecto de ley para bajar a 15 años la edad de imputabilidad.

Mauricio Macri se encuentra inmerso en una profunda crisis económica que lo hace perder intención de votos mes a mes. Por lo cual, busca aferrarse a su núcleo duro de votantes pro mano dura.

Primero fue la confirmación de que se comprarán las pistolas eléctricas Taser para las fuerzas federales, luego vino el anuncio de la creación de un “Ejército de reserva” formado por civiles. Ahora, el Gobierno dejó trascender que enviará un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad.

Según publicó el diario Clarín, el Poder Ejecutivo enviaría la iniciativa en febrero, durante el período de sesiones extraordinarias, para que la edad de imputabilidad baje de los actuales 16 a los 15 años y que la pena de prisión máxima para adolescentes de entre 15 y 18 sea de 15 años.

El proyecto del nuevo régimen penal juvenil ya había sido anunciado en 2017 por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y ya contaba con el apoyo de ciertos sectores de la oposición, como es el caso del jefe de la bancada justicialista en el Senado, Miguel Pichetto.

Martín Casares, jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, confirmó que el Poder Ejecutivo aceptaría un texto más moderado que el que proponía el ala más dura del oficialismo, que sostenía que la edad de imputabilidad debía fijarse en los 14 años de edad.

El polémico proyecto ya cosechó voces a favor y en contra. El diputado nacional de la UCR-Cambiemos Luis Petri aseguro que “la edad de imputabilidad debe fijarse desde el momento en que la persona tiene capacidad para comprender la criminalidad del hecho que comete, de lo contrario olvidamos a las víctimas y su necesidad de tener Justicia”.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados nacionales del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, se manifestó por Twitter y calificó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich como “bruta, fascista e ignorante”.

“No sorprende que Patricia Bullrich pretenda construir un discurso y perfil similar al de Jair Bolsonaro. Es bruta, fascista e ignorante. Las principales cualidades ya las posee”, tiró el diputado, al tiempo que agregó: “Según la UCA y UNICEF, el 51,7% de los menores de 17 años son pobres, el 40,2% nunca leyeron un libro, el 22% comparte el colchón para dormir y el 17% nunca festejó su cumpleaños. ¿La única respuesta que propone Macri y Bullrich es mandarlos a la cárcel?”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter