No hay acuerdo entre EEUU y China y la incertidumbre crece en el mercado internacional

La ronda de negociaciones que se desarrollaron en Washington entre Estados Unidos y China no tuvo el acuerdo esperado y la incertidumbre se acrecienta en los mercados internacionales después de una semana intensa en torno a la decisión de Donald Trump, presidente del país norteamericano, de subir los aranceles a los productos importados desde la potencia asiática.

Aún así, los exponentes que se dieron cita en la capital estadounidense, entre los que se evidenció el vice premier chino, Liu He, señalaron que están abiertas las puertas hacia un diálogo más fluido.

Sin embargo, el panorama se oscurece y quienes más los padecen son los países emergentes, entre los que se cuenta Argentina, más todavía si se tiene en cuenta la volatilidad interna, con la disparada del dólar y, en paralelo, las cifras del Riesgo País.

Frente a ese panorama, lo anunciado por el mandatario republicano el lunes se mantiene. ¿Cuál pauta, especialmente? La subida del 10 hacia el 25 por ciento los impuestos hacia mercancías provenientes de China, ya que según él, Beijing quiso rever todos los puntos justo en el momento en que se estaba por anunciar el acuerdo final.

Respuesta a la vista

Esto provocó un nerviosismo automático en el plano mundial, ya que se sabe que una escalada de suba de tarifas será muy perjudicial al comercio internacional. Es que, tal como advirtió el vocero del ministerio de Comercio del país asiático, “China no tendrá otra opción que aplicar las necesarias contramedidas”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *