Otro fuerte salto del dólar genera incertidumbre antes de las elecciones

Cada vez falta menos para las PASO, y a la incertidumbre electoral se le agrega un escenario internacional complicado, que le dificulta el panorama al Gobierno, pues el dolar avanza y genera ruido en la estabilidad cambiaria, esa pauta que en el oficialismo consideran vital para evitar una derrota el domingo.

En ese sentido, hubo una nueva jornada caliente a nivel mundial que volvió a golpear a las principales monedas emergentes y el peso tuvo una depreciación, en consonancia, de cerca del 1 por ciento.

De esta manera, el tipo de cambio local pegó un salto de 32 centavos para cotizar a 45,65 pesos en el segmento mayorista y a 46,80 pesos en el promedio minorista, aunque en muchas entidades privadas llegó a venderse por encima de los 47, un récord que preocupa.

Esta fuerte volatilidad llevó al Banco Central a incrementar su intervención en el mercado de futuros, al tiempo que llevó la tasa al 63 por ciento, en un movimiento opuesto al resto del mundo con tal de evitar un aumento desproporcionado de la moneda estadounidense antes de las elecciones.

Cuando hace pocas semanas la tasa amagaba con perforar el piso del 58 por ciento, ahora transita un sendero ascendente. Sin embargo, aún así no logró renovar la totalidad de vencimientos de Leliq y provocó una nueva emisión de 5.200 millones de pesos que complica el cumplimiento de las metas de base monetaria, ya flexibilizadas.

Desde China

Las dificultades en las finanzas globales comenzaron con una nueva devaluación del yuan chino, que siguió con un recorte mayor al esperado en las tasas de interés de Nueva Zelanda, India y Tailandia.

Los acontecimientos enfurecieron al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien volvió a culpar a la política monetaria de la Reserva Federal. “Nuestro problema no es China: somos más fuertes que nunca, el dinero se está derramando en los Estados Unidos, mientras que China está perdiendo compañías por miles y su moneda está bajo asedio. Nuestro problema es la Reserva Federal”, subrayó el mandatario.

Frente a este panorama de guerra de tasas y monedas, las principales plazas bursátiles abrieron en picada.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *