Se perdieron cerca de 100 mil puestos de trabajo en blanco en lo que va del año

Después de un año de números en rojo, en mayo hubo una cifra alentadora en la economía argentina, pues creció 2,6 por ciento el PBI, especialmente por la estabilidad cambiaria y la racha favorable del sector agropecuario. Sin embargo, ese panorama no se vislumbra en el mercado de trabajo. ¿Por qué? Se acumula una destrucción de 94.300 empleos en blanco en lo que va de 2019.

A nivel interanual, la merma alcanza los 217.000 puestos laborales, pero supera los 300.000 al contabilizar el inicio de la tendencia negativa que comenzó en enero del año pasado. Según los funcionarios de la cartera, esta situación que empeora mes a mes, refleja “un escenario de estabilidad” y aseguran que todavía no se han visto mejoras relevantes, porque actúan “con cierto rezago”.

Es por eso que sostienen que en vez de hacer comparaciones contra el mismo mes del año anterior, hay que ver la evolución intermensual. Aún así, el sendero tampoco se altera siguiendo esta metodología, pues, de acuerdo a los propios datos oficiales, en mayo se reportaron 16.800 empleos menos que en abril.

Panorama

De este universo, el peor cuadro se hace presente en los asalariados del sector privado con una contracción de 36.000 vacantes, seguido por los monotributistas sociales (-3.400).

Dentro de los asalariados privados, las ramas más afectadas en términos intermensuales fueron “Industria” (-8.600 vacantes), “Comercio” (-5.600) y “Agricultura” (-6.600).

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *