El Congreso tildó a Macri y Aguad de responsables políticos de la tragedia del ARA San Juan

Pese a las presiones constantes de la Casa Rosada, el Congreso calificó a Mauricio Macri y a Oscar Aguad como responsables políticos del hundimiento del submarino Ara San Juan, en el marco de la reunión bicameral encargada de investigar las causas de la tragedia.

Sus legisladores presentaron el informe final en el Salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, y, mientras los oficialistas firmaron en disidencia y redujeron las culpas a los militares exonorados, la oposición dejó en claro cuáles eran los exponentes más relevantes del drama que se sufrió en el Mar Argentino.

De esa manera, el material resaltado podría convertirse en la fuente principal de las causas judiciales que investigan los motivos del naufragio en la Patagonia.

El submarino Ara San Juan desapareció el 17 de noviembre de 2017 y fue hallado un año más tarde por la empresa Ocean Infinity, a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia y a una profundidad de 900 metros. La bicameral se creó por ley y empezó a funcionar el 20 de marzo de 2018, realizó 55 reuniones, con más de 50 expositores, en su mayoría ex militares, funcionarios y especialistas.

Frente a ese panorama, los legisladores señalan que el Ministerio de Defensa ignoró las inspecciones navales sobre el mal estado de la flota, que podrían haber hecho repensar a las autoridades la decisión de zarpar a destino.

Y considera que, como responsable de la cadena de mando, Aguad debió haber actuado para prevenir la tragedia, al igual que el presidente Mauricio Macri.

“Las autoridades políticas se corrieron del centro de atención, dejando a la Armada al frente del manejo de la crisis, omitiendo la supervisión y control del manejo de las operaciones frente a aquélla, como también en la comunicación y relación con los familiares y la sociedad argentina”, señala el informe.

Culpable

“El presidente de la Nación, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia. Sostuvo en el cargo al Ministro luego de los hechos y de su cuestionable desempeño. Las escasas oportunidades en las que apareció vinculado con la temática lo hizo en forma superficial, sin ejercer nunca su mando ni comando sobre la fuerza y muchas veces demostrando falta de empatía con los familiares de los tripulantes”, agrega.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *