Tras la salida de Pichetto, el bloque del PJ en el Senado se aglutina bajo el ala de Alberto Fernández

Tras la decisión de Miguel Angel Pichetto de acompañar en la fórmula presidencial del Gobierno a Mauricio Macri, su bloque en el Senado se despegó y aguardarán hasta la próxima semana para definir las autoridades del PJ en la cámara alta.

El articulador para evitar la fuga masiva fue Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente Todos, que llamó a varios legisladores para aglutinar las fuerzas de cara a las elecciones que se aproximan, aunque los propios exponentes aclararon que, de momento, prefieren evitar una foto con Cristina Kirchner.

Fernández celebró como un triunfo la asistencia de los senadores más leales a Pichetto el último año como Carlos Caserio, Carlos Espínola y Pedro Guastavino.

Entre los que no estuvieron en el convite aparecen Rodolfo Urtubey y Dalmacio Mera, hermano y primo, respectivamente, del gobernador de Salta y candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, por lo que se prevé sus alejamientos hacia ese bloque.

Además, en la organización se hicieron sentir la pampeana Norma Durango, la catamarqueña Inés Blass y la entrerriana Sigrid Kunath, que en la última reunión de bloque había cruzado insultos con Pichetto, al igual que el jujeño Guillermo Snopek.

La primera decisión fue eliminar por siempre el interbloque federal, como se denominaba a la alianza de los 18 senadores del PJ con los pampeanos Durango y Daniel Lovera y los chubutenses Mario Pais y Alfredo Luenzo. Presentes en la reunión, este cuarteto aceptó confluir en el PJ y salir a buscar nuevas incorporaciones.

En ese sentido, se sumarían en el corto plazo los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich, mientras que Alberto Fernández buscará agregar a la puntana María Eugenia Catalfamo, leal a Alberto Roríguez Saá.

Comunicado

“El bloque volverá a reunirse el martes próximo con el desafío de impulsar una convocatoria más amplia y que contemple otras fuerzas políticas con representación parlamentaria”, dice un fragmento del comunicado que se lanzó.

El escrito comienza con la ratificación del PJ como “espacio institucional”, considera una “novedad” la salida de Pichetto y señala que el límite “siguen siendo las políticas neoliberales y de exclusión social del gobierno del presidente Macri que han ido claramente en detrimento de los sectores más vulnerables en particular y de todos los argentinos y argentinas en general”.

“Como peronistas, entendemos la política como una manera de transformar la realidad de las personas, de tener empatías, de generar igualdad de oportunidades y entender al capitalismo como un recurso para la producción y no para la especulación financiera”, señala.

Y cierra: “Somos responsables de llevar adelante un espacio que crecerá y se fortalecerá en la ratificación de nuestros principios, acompañando a los gobernadores de nuestra fuerza política y a todos los argentinos y argentinas que creemos en la lucha para terminar con esta desigualdad creciente entre los que más tienen y los que sufren las consecuencias de las políticas de empobrecimiento”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *