Crisis entre EEUU e Irán aumentó el valor del petróleo en el mundo

La tensión en Medio Oriente evidenció un nuevo capítulo en el conflicto entre Estados Unidos e Irán a partir de presuntos ataques a dos barcos petroleros cerca del estrecho de Ormuz, espacio por el que atraviesa más de la tercera parte del crudo que se comercializa en todo el planeta. Y, por la incertidumbre generada, en un puñado de horas subió más de un 4 por ciento el precio en la escala Brent, algo que propiciará un incremento en el valor del combustible a nivel internacional.

Los números indican que el barril llegó a los 62 dólares, cifra que aumenta los gastos y complica el panorama a futuro, especialmente porque no se percibe solución para el problema que tiene a las principales potencias en el centro de la escena.

Los misteriosos episodios llegan luego de que Estados Unidos acusara a Irán de haber atacado cuatro barcos petroleros con minas el mes pasado cerca del puerto de Fujairah, de Emiratos Árabes Unidos, en el golfo de Omán.

Para colmo, los ataques se produjeron durante la visita a Teherán, capital del país persa, de Shinzo Abe -primer ministro de Japón, gran aliado de Estados Unidos, y un gran importador de crudo iraní hasta que Washington aumentó sus sanciones-, en la que llevó un mensaje de Donald Trump e instó a todas las partes a no escalar las tensiones.

Diálogo

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, calificó los incidentes como “sospechosos” en Twitter, destacando que ocurrieron durante el viaje de Abe, aunque resaltó la importancia de fomentar el diálogo en la región.

Arabia Saudita y EAU, países ambos de mayoría musulmana suní con una larga historia de rivalidad con Irán -predominantemente chií-, habían dicho con anterioridad que los ataques contra activos petroleros en el Golfo constituyen un riesgo al suministro global de crudo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *