El consumo de carne anual es el segundo más bajo en 60 años

La crisis económica sigue sumando pergaminos de niveles históricos. ¿Ahora qué? El consumo de carne se desploma, a tal magnitud que marzo de 2019 registra un consumo por persona, por año, de 48,3 kilos, la segunda cifra más baja desde 1958, que es el primero que figura en los datos del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

Una encuesta del Centro de Economía Política (CEPA) en conjunto con Proyección Ciudadana consignó que en marzo el 62 por ciento de los consultados disminuyó el consumo del alimento clave de la dieta local mientras que un 31 por ciento reconoció un estancamiento de sus compras.

Según la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne (CiCCRA), en abril el consumo fue del 52,8 por ciento, un nivel todavía bajo, a sabiendas que hace un año fue de 56,9 por ciento.

Los aumentos de los precios de los alimentos y la caída del salario son los argumentos que se esbozan para explicar la situación. Pero también aparecen factores estacionales y las exportaciones, que con la apertura del gigante mercado chino tienden un manto de dudas sobre el futuro del consumo en Argentina.

China a la vista

China apela al recurso bobino para paliar el bajón de stock de carne de cerdo, afectada por la llamada “fiebre porcina africana”. La enfermedad producirá una caída de la producción del 5% y de 51,4 millones de toneladas que faltarán en las góndolas de los comercios. Además, la proyección es que la pérdida por causa del problema se podría duplicar en el futuro.

La carne vacuna compensará apenas un 20% del consumo chino pero aún así se calcula que las importaciones chinas de ese producto crecerán a 2 millones de toneladas.

Frente a ese panorama, la proyección de la industria es que las exportaciones a China crecerán en 2019 un 10 o 12 por ciento comparado con 2018 en el marco de un objetivo de 600 mil toneladas totales exportadas a todo el mundo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *