Fuerte caída del Merval en la jornada inicial como Mercado Emergente

En su primera jornada como Mercado Emergente, el Merval cayó casi 2 por ciento, evidenciando una baja, que si bien estuvo en línea con el resto de los países, se hizo sentir por el mayor volumen de papeles disponibles, a sabiendas de la decisión que implicó el traspaso desde la denominación de Mercado de Frontera, a partir de una evaluación del Morgan Stanley Capital Investment en el plano internacional.

El pasaje a la cotización de MSCI, que implican ocho estampas de compañías argentinas que cotizan en el exterior para conformar el índice renovado en el tablero global, no arrancó en buena forma, especialmente para algunas firmas.

En ese sentido, en Wall Street las bajas más acuciadas se dieron en los ADRs de Despegar (-5,4%), Mercadolibre, YPF y Telecom (-4,8%) y Banco Francés (-3,8%). En tanto, Pampa Energía (-1,1%), banco Macro (-1%) y Grupo Galicia (-0,7%) también operaban en rojo.

Repercusión

Las caídas repercutieron en el Merval, que retrocedió hasta 3 por ciento para luego recortar las pérdidas al 1,8 por ciento, en línea con las principales bolsas del mundo. El Dow Jones y el Nasdaq, por caso, perdieron 0,8%; el Dax retrocedió 1,57%, el Ibex 35 bajó 1,21%, mientras que el IPC de México trepó 1,56% y el Bovespa osciló entre el 0,2% arriba y el 0,15% abajo en el transcurso de la tarde.

En tanto, la aversión a la pauta argentina también se reflejó en los títulos de deuda pública: el riesgo país subió 2,1 por ciento hasta los 934 puntos básicos en la medida en la que los precios de los bonos en dólares profundizaron caídas de hasta 1,2 por ciento como en el caso del Century, pero también en los de más corto plazo como el Bonar 2020 y el Bonar 2024, que perdieron 0,3% y 0,2%, respectivamente.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *