El Gobierno eliminó el reintegro del 15 por ciento del IVA

La disposición beneficiaba a los jubilados que cobraban la mínima, titulares de planes sociales, trabajadores del servicio doméstico y personas con pensiones no contributivas menores a la básica.

Llamativamente el Gobierno Nacional continúa con su política de ajuste a los que menos tienen incluso en un año electoral.

Los más golpeados por la inflación están siendo despojados de la poca ayuda oficial que recibían. 

Es que Mauricio Macri dicidió no prorrogar la ley 27.253 que vencía el 31 de diciembre y le garantizaba un reintegro del 15 por ciento del IVA por compras con tarjeta de débito al sector más vulnerable de la población.

En medio de la mayor crisis inflacionaria que registra el país desde 1991 el macrismo está enfocado en cumplir con el plan de déficit cero que impuso el FMI. 

Esta medida sigue el derrotero iniciado en 2016, cuando se decidió congelar el monto de la devolución en 300 pesos por mes como tope.

El ministerio de Hacienda que encabeza Nicolás Dujovne, primero comenzó a licuar dicho reintegro en comparación con la inflación creciente hasta que, finalmente, lo eliminó. 

Duros con los débiles

Los sectores menos favorecidos parecen ser el blanco con el que se obstinó Macri en los últimos meses: a fin de año oficializó la eliminación de la tarifa social nacional de luz y gas. Además, la secretaría de Energía congeló el subsidio a la garrafa social y el Ministerio de Educación hizo lo mismo con la beca que reciben los beneficiarios del plan Progresar.

De este modo, la inflación que dicen combatir, le ha permitido al Gobierno recortar ingresos en términos reales sin tener que enfrentar la resistencia que hubiera generado un recorte en los montos nominales, como llevó adelante Fernando De la Rúa.

Esto, sumado al enorme blindaje mediático del que goza Macri, hacen posible que el oficialismo se anime a evitar un receso al ajuste en épocas de urnas.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter