El tarifazo sigue: los usuarios compensarán las pérdidas de compañías eléctricas en Buenos Aires

El tarifazo no parece tener fin y otra vez los que más lo sufren son los usuarios. Es que, con una rápida resolución, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al mando de María Eugenia Vidal, autorizó un nuevo aumento de las pautas eléctricas, a partir de que el Organismo de Control de la Energía Eléctrica bonaerense habilitara a las compañías a incluir desde febrero en las facturas el concepto denominado “Incremento de Costos Tarifarios”.

El ítem fue creado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos como mecanismo para que las distribuidoras puedan recuperar las diferencias por costos mayoristas y de distribución que se evidenciaron en los últimos meses de la mano de la pronunciada devaluación del peso y, a sabiendas de los gastos en dólares de las empresas.

La idea no es una novedad, pues, cuando el gobierno nacional quiso aplicar una compensación a las petroleras, en 24 cuotas, priorizó la misma lógica pero debió dar marcha atrás con la medida, por la polémica generada, aunque lo concreto es que el Estado tomó la posta y paga a las empresas esa diferencia, sin alterar las ganancias de las firmas.

Críticas

Frente a ese panorama, fue la Defensoría del Pueblo bonaerense la primera en rechazar la idea, en la voz de Guido Lorenzino. “No descartamos ir a la Justicia si no se revierte esta decisión que perjudica a los usuarios, acorralados por la seguidilla de aumentos”, indicó.

“Este recargo hará que el aumento pautado del 36 por ciento en promedio para todas las categorías pase a un 55 por ciento. Es una medida que impacta de manera directa en la facturación de todos los usuarios, incluyendo las Pymes, beneficiarios de Tarifa Social y las entidades de bien público”, resaltó el funcionario.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *