El Grupo de Puebla abre su ciclo en Buenos Aires, con Fernández como anfitrión

Desde hoy y hasta el domingo, con el presidente electo Alberto Fernández como anfitrión, se desarrolla en Buenos Aires el II encuentro del Grupo de Puebla, bajo el lema “El cambio es el progresismo” y que tiene como objetivo principal confeccionar una estructura en contraposición a la oleada neoliberal que se sostiene en el continente.

Dilma Rousseff (Brasil), José “Pepe” Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay) son algunas de las figuras internacionales que confirmaron su presencia en un convite que tendrá al ganador de las elecciones presidenciales en el país hace dos semanas como principal referente.

“El propósito de la reunión en Buenos Aires es el de seguir construyendo, entre todos, una agenda progresista que nos identifique y reúna”, explicó días Samper, ex presidente de Colombia y ex secretario de la Unasur, durante una entrevista que el propio Grupo de Puebla difundió a través de sus redes sociales.

Fernández, quien afrontó su primer viaje al exterior como presidente electo, con destino en México, reuniéndose con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá su locución en la mañana de sábado, donde mostrará su perfil rumbo a la toma de mando del 10 de diciembre.

“El Grupo de Puebla es un esquema que yo mismo impulsé mucho antes de ser candidato, y que empezamos a trabajar con Marco Enríquez-Ominami desde Chile”, señaló Fernández en declaraciones que realizó en su paso por el país azteca.

“En el Grupo de Puebla no estamos hablando de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie, simplemente es un conjunto de dirigentes de toda América Latina, respetuosos de las institucionalidades y de la democracia”, aclaró.

Objetivos

En esa línea, Fernández remarcó que lo que plantea el grupo “son alternativas a lo que ha imperado en los últimos años, por ejemplo, en Argentina, y es la búsqueda de volver a reencontrar un sistema político que devuelva la equidad perdida, el equilibrio y la igualdad social en América Latina”.

La primera reunión de este nuevo foro internacional tuvo lugar del 12 a 14 de julio de este año en la ciudad mexicana que le da su nombre: Puebla, donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje para “producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *