La ONU llamó al diálogo entre Morales y la oposición en Bolivia en medio de la crisis

La misión de las Naciones Unidas en Bolivia llamó al gobierno de Evo Morales y a los líderes de la oposición a dialogar para recuperar la paz tras los graves enfrentamientos en las calles que se desataron luego de las elecciones presidenciales, con el saldo de varios muertos.

“Naciones Unidas expresa su profunda consternación e indignación ante los altos niveles de violencia registrados y exige a la Policía Nacional, al Ministerio Público y al Órgano Judicial que investiguen, procesen y sancionen a la brevedad posible a los responsables”, manifestó el Centro de Información de la ONU en Bolivia, en un comunicado.

A su vez reiteró el “absoluto rechazo a cualquier forma de violencia” e hizo “un llamado inexorable al diálogo como única vía para evitar más muertes y recuperar la paz”.

Las protestas a favor y en contra del mandatario estallaron tras las elecciones del 20 de octubre, de las que Morales se declaró ganador en medio de acusaciones de supuesto fraude.

En ese sentido, el vicepresidente Álvaro García pidió que se suspendan las movilizaciones hasta que concluya la auditoría electoral que realiza un equipo de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Después veremos si hubo o no fraude”, afirmó.

Así la situación, se espera que el informe esté concluido el lunes o martes de la próxima semana.

Furia

La atención, por lo pronto, está centrada en La Paz, donde el líder cívico opositor Luis Fernando Camacho busca entregar una carta reclamando la renuncia de Morales por presunto fraude electoral.

Camacho explicó que no va a entregar la misiva en la ventanilla donde se recibe la correspondencia para el presidente sino que quiere dársela personalmente, acompañado de los dirigentes cívicos y organizaciones sociales.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *