Indignante: para Aranguren la energía “no es un derecho humano”

El ex ministro de Energía de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, se refirió a los sucesivos aumentos en las tarifas de los servicios públicos y tuvo una particular defensa del Gobierno.

“No estoy de acuerdo con que la energía sea un derecho humano“, manifestó el ex CEO de Shell en declaraciones a LaNación+.

Al justificar su opinión, manifestó que hay un candidato a presidente que dijo que la energía es un derecho humano, y la energía es un bien escaso”. El candidato en cuestión es Felipe Solá, que hace dos días había defendido las políticas de subsidios al asegurar que “se trata de un servicio que a esta altura se constituye como un derecho humano”.

“¿Quién va a invertir para satisfacer este derecho humano?”, se preguntó. “¿Las empresas? Ninguna actúa por beneficencia”, expresó con frialdad.

Aranguren, además, dijo que “a veces a los argentinos nos gusta la frase ‘mentime que me gusta’”, y agregó: “Hemos vivido con la realidad de un servicio energético gratuito”.

El ex ministro sentenció también que el mayor derecho humano que puede otorgársele a una persona “es la posibilidad de tener trabajo” para poder pagar ese servicio.

“En 2015, los argentinos subsidiamos a Edenor y Edesur con 10 mil millones de pesos para pagar sueldos, no para pagar el servicio. Pagábamos el 10% de lo que costaba generar energía eléctrica”, manifestó el empresario. Cabe decir que hoy, la energía eléctrica, le cuesta a los usuarios un 2 mil por ciento más que en aquel 2015.

La repercusión no se hizo esperar

Casi de inmediato, desde diferentes sectores salieron a cruzar al ex funcionario macrista.

Por ejemplo, el analista político Pedro Brieger señaló hace instantes en Radio 10 que “para Aranguren, si tenés dinero, tenés acceso, no importa cómo consigas el dinero”.

Y por último, explicó que este tipo de declaraciones “construye un sentido común con los medios de comunicación y a lo largo de los años”.

Por su parte, desde la Asociación de Electrodependientes, su presidente Mauro Estefanizzi, también cuestionó las palabras del CEO. En declaraciones a Fénix 951 indicó: “Quieren hacernos creer que la energía es una mercancía, cuando hay gente que depende de ello para vivir”.

“Es una campaña para hacernos creer que todo en culpa nuestra”, agregó, y consideró que “sin la energía está en riesgo la salud y sin energía no hay vida”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter