La inflación sigue en alza y en enero superó todos los pronósticos

Apenas unas horas después que el presidente Mauricio Macri señalara que la tormenta había empezado a mermar y la inflación vislumbraba un movimiento hacia la baja, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), lo desmintió, pues los datos de enero resaltaron que hubo un aumento del 2,9 por ciento, por encima de las expectativas tanto del Gobierno como de las consultoras privadas.

Esos números en rojo dejaron atrás a los certificados en diciembre de año pasado, e incluso corroboraron un registro acumulado interanual de casi el 50 por ciento, panorama que complica las aspiraciones del oficialismo de reducir el inconveniente económico, justo en el inicio de una temporada electoral.

Frente a ese panorama, el mes pasado la inflación núcleo, esa que no se posa en productos que cuentan con alzas por periodos específicos, alcanzó 3 por ciento por sobre el promedio. En tanto, los precios regulados avanzaron 3,4 por ciento y los estacionales 1,1 por ciento.

Alimentos

Entre los rubros más complicados están los alimentos, que subieron un 3,4 por ciento, medio punto por encima del general. De esta manera, ese ítem elemental acumula una suba de 53 por ciento entre enero y enero, generando un drama serio al sector más vulnerable de la sociedad, que cuenta con sus ingresos en gran medida sólo para esa cuestión.

Las regiones que tuvieron una inflación por encima del promedio fueron el Noreste (3,4%), el Noroeste (3,2%) y Patagonia (3%). En tanto, el conurbano bonaerense, la zona más populosa, contó con un alza apenas por debajo de esas cifras, con un 2,8 por ciento.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *