Millonarias pérdidas de Neuquén por el congelamiento del precio de los combustibles

En medio de la disparada del dólar, tras las PASO, una de las propuestas del gobierno de Mauricio Macri fue frenar el precio de los combustibles, con la intención de evitar un nuevo desmadre de la inflación. Sin embargo, esa premisa generará inconvenientes mayúsculos en las provincias petroleras, entre ellas Neuquén, la estrella actual, a sabiendas que cuenta en su territorio con Vaca Muerta.

En ese sentido, perderá aproximadamente 20 millones de dólares, o el equivalente a 1.164 millones de pesos, según el tipo de cambio oficial, por el congelamiento decretado por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

La estimación surge al evaluar el diferencial de precios sobre la producción de crudo de la provincia en julio, considerando una alícuota de regalías del 12 por ciento y de ingresos brutos del 3 por ciento.

Es que, mientras el valor del crudo a paridad de exportación ronda los 60 dólares, el barril criollo establecido por el Gobierno quedó en 43,7 dólares a partir del techo de 59 dólares el barril con un tipo de cambio de 46,69 pesos.

Internas

Este significativo impacto en las arcas provinciales agudiza la interna del Movimiento Popular Neuquino, estructura que gobierna en esa región, donde la mayoría del partido decidió apoyar la candidatura de Alberto Fernández a presidente y cuestiona el llamativo silencio del actual gobernador, Omar Gutiérrez.

La decisión del congelamiento terminó de estallar estas tensiones a partir de la importancia de las regalías de Vaca Muerta para la economía de la provincia.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *