Para la consultora DICEN, Macri se hunde en las encuestas

Se acercan las elecciones y las preocupaciones de los candidatos son las encuestas. Los últimos trabajos conocidos indican que Cristina se empieza a despegar del presidente. “Macri bajó 4 puntos en estos meses”, aseguran.

Hilario Moreno, titular de la consultura DICEN, manifestó que “hay clima político hace mucho tiempo”, pese a que faltan seis meses para los comicios primarios.

En este marco de necesidad de información, los estudios de intención de votos son moneda corriente. “Si las elecciones fueran hoy, Macri no gana”, sentenció Moreno.

“En los análisis de grupos focales, el enojo con el presidente es muy grande”, explicó. Es que los tarifazos y la caída del consumo, en un contexto de incertidumbre cambiaria e inflación galopante, parecen ser el terreno propicio para que la imagen de Cambiemos se hunda cuando todavía falta mucho recorrido de cara a las elecciones.

En este sentido, el analista manifestó que “Macri midió 30% en la última encuesta en diciembre, y bajó 4 puntos en estos meses”. Peor panorame no puede tener el mandatario, teniendo en cuenta que hasta hace algunos meses se imponía por escaso margen en la intención de voto.

La historia cambió, y Moreno lo ejemplifica con un dato que hace temblar a la Casa Rosada: “En la Provincia de Buenos, ahora, el presidente mide un 23% y Cristina 39”.

“La primera caída de Macri fue en febrero del 2016, en la semana que subieron los transportes y los tarifazos. Luego hubo un 5% de caída en la semana que se hizo conocido el tema de los Panama Papers”, analizó. Pero en aquel entoces, a Macri los números le alcanzaban para estar tranquilo.

Ahora, las encuestas no acompañan al oficialismo, y el rechazo se traduce en apoyo a la principal candidata opositora. “Hoy la imagen negativa de Macri es mayor que la de Cristina”, argumentó moreno, y explicó que por estas razones “Cristina puede ganar en balotage, pero tampoco le sobran los votos”.

“Lo más estable del sistema político es el kirchnerismo. Es fácil de calcular su siuación: en las últimas elecciones sacó cerca de 37 puntos y ahora mantiene eso y está un poco mejor, va creciendo por goteo, muy lentamente”, indicó el titular de DICEN. “Cuando peor está Macri, hay gente que se está inclianndo por Cristina”, concluyó.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter